sábado, 9 de agosto de 2014

Para aquellos que viven en huelga con el corazón.

Para aquellos que viven en huelga con el corazón
la vida no es más que un mal sueño, 
del que solo despiertan mientras duermen.

Vivir en un constante malhumor
con el espejo de los días, 
que no se corta ni un pelo en mostrarnos quienes somos 
con el suficiente reflejo para llegar hasta dentro, 
y descubrir que no hay flores en los pulmones 
que se abran en Abril.

La existencia, que a veces tira tan fuerte 
que se lleva los órganos vitales, 
quizás esa sea la mejor definición del amor, 
encontrar a alguien a quien podamos dejarle el corazón 
para que lo guarde cuando llegue la vida 
y nos arrastre a la sombra de unos días que no laten.

He dado vueltas por tu cama durante ochenta días, 
recorriendo todo mi mundo entre sábanas blancas 
que hablaban de la mejor forma de apilar recuerdos.

Siguiendo la línea del horizonte de tu sonrisa, 
que es una risa encarcelada en silencio, 
una carcajada irónica de todo lo que no cabe en un verso.

Te dejo que me busques en otros sueños, 
en otras faldas, en otros cuellos… 
Que otra clavícula se te antoje mar
y busques la humedad en otras piernas 
que no saben caminar hacia ti 
con la elegancia de lo perdido que dibujaban mis tobillos. 

Y cuando te corras de ausencia en otro cuerpo 
por el que descarrile mi recuerdo, 
me invocarás sin quererlo, 
como se hace con los viejos espíritus 
que anidan en la contraportada de nuestros miedos.

Te escribo a conciencia 
de que soy lo más real que has tenido, 
aun a pesar de que la estructura de nuestros planes 
fuese humo, 
y los cimientos de nuestras promesas, 
gelatina, 
que te he dolido eso es cierto
pero joder como te he querido.

Escríbeme algún día, 
cuéntame lo mala que he sido, 
háblame de lo rápido que me dejé la ropa interior en casa, 
de lo poco fiel que te ha sido mi cama, 
de lo mentirosa que era mi verdad.

Hazlo, y demuéstrame que estás vivo, 
y que me he equivocado contándole al camarero 
de la calle número cinco, 
que eras un hombre de hojalata 
que lo único que tenía de real eran mis ganas.

Para aquellos que viven en huelga con el corazón
los aeropuertos no esconden historias
y no hay banderas que se ondeen 
con el impulso de un ideal, de una meta o principio.

Viven en una continua charla con la razón, 
que solo sabe hablar con tecnicismos 
y que nunca pierde las bragas por unos ojos 
que se vuelven sonrisa 
cuando a las cuatro de la madrugada 
todo son callejones sin salida 
desde los que no se escucha la música de la vida, 
desde los que no se levantan faldas 
porque todas son demasiado cortas, 
desde los que no se emprenden vuelos 
porque todo el mundo camina a ras del suelo.

No me pidas que te entienda, 
porque no soy chica de entender la cobardía, 
ni las paradas en mitad del camino, 
no soy yo esa chica que entiende lo de tus huidas, 
o las recaídas con cientos de escotes 
que bajaban empicados 
a todo lo que estábamos dejando de ser.

Hay noches en las que tu corazón 
consigue quitarse la soga del cuello 
y se le escucha pelear con la razón, 
tan fuerte que te retumban los recuerdos 
y vuelve la imagen de mi vestido por el suelo.

Se escucha desde mi casa: boom boom boom.

Y entonces una llamada 
que dura el tiempo exacto en que tarda tu razón 
en volver a tomar el mando, y de nuevo, como siempre:
silencio.

Tan oscuro, tan denso 
como una noche sin estrellas, 
como un mar sin sirenas, 
como una maleta preparada sin ilusión.

He dejado de ser guapa para ser complicada, 
o eso les dices a tus amigos, 
que mis bragas ya no bajan con la facilidad 
de la caída por un tobogán.

No hay estaciones ya en mi cama, 
ni motivos ni razones por la caída libre de mis piernas; 
mi saliva es lo más parecido al mar muerto 
y mi ombligo no es el protagonista de tus plegarias.

Y oye, que lo entiendo, 
que aquellos que viven en huelga con el corazón 
no necesitan musas ni diosas de carne y hueso, 
no quieren a nadie que les haga de tierra prometida 
ni que les abra las aguas con el revoloteo de sus pestañas, 
y no soy quien para ponerlo en entredicho.

Ahora hay muchas perras jugando con tu hueso 
mientras yo trato de frasear perdida 
entre las cartas del destino, 
que no nos entendemos ni nos aguantamos, 
que jugamos la partida sin mirarnos a los ojos, 
atropellados por cientos de reproches 
que nos vienen a la lengua con la misma habilidad 
que llegan los orgasmos a la entrepierna.

Un único deseo en la última de las ochenta vueltas, 
en el final de las siete vidas, 
que si de algo estoy satisfecha, 
y perdóname que lo diga, 
es de un boom constante que me mantiene con vida 
mientras tú
y todos aquellos que están en huelga con el corazón
mueren lentamente cada día que respiran.



2 comentarios:

  1. Es preferible tener el corazón activo a que se enfríe lentamente. Aun cuando se sepa que las historias románticas no se aplican a la realidad, aun cuando los pequeños detalles se van esfumando a medida que la rutina se vaya instalando, aun cuando todos parecen cometer los mismos errores de distintas maneras, aun cuando todo parece que el amor no existe y sólo es algo pasajero.

    Aunque vivir con el corazón en huelga parezca seguro al final se convierte en el arma asesina que mata con lentitud y dolor. Es mejor tener que sufrir un poco y sentir dolor antes que partir sin haberse aventurado un poco.

    Y es que como sentencia aquel tango: "primero hay que saber sufrir, después amar, después partir... y al final andar sin pensamientos". Si el amor fuera sencillo, nos aburriríamos más rápido que ver creer el césped.

    Bello poema, Amparo, me encantó. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual que tú, podemos resguardarnos, y ponernos un muro, evitar los vaivenes, los problemas, las adversidades, alejarnos de todo lo que pueda causarnos malestar en algún momento, y posiblemente lo consigamos, pero entonces también desecharemos todo lo que nos puede hacer sentir vivos, y al final, todo se convierte en un paso del tiempo y en un trascurso de los días, de manera lineal: vivimos solo porque respiramos, y entonces que triste.
      Es un placer saber que te gustó.

      Eliminar